Miércoles, 01 de agosto de 2012
El IVAC participa en un proyecto europeo para digitalizar el patrimonio cinematográfico
http://www.elperiodicodeaqui.com/ 01/08/2012

Johnson: 'La digitalización de películas permite la conservación y exportación de nuestro patrimonio cultural'

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que la participación de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) en el proyecto europeo EFG1914, para la digitalización de materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial "posibilita la recuperación, conservación y exportación de una parte de nuestro patrimonio cultural".

Johnson ha asistido a la presentación del proyecto European Film Gateaway 1914, cofinanciado por la unión Europea con un presupuesto superior a los 4 millones de euros y que, con motivo del centenario de la Gran Guerra, que se celebra en 2014, digitalizará los archivos de una veintena de filmotecas europeas.

"Este proyecto supone una oportunidad de prestigiar el IVAC, ya que permite la colaboración con algunas de las instituciones culturales europeas más prestigiosas en la catalogación y digitalización de documentos, además de disponer de las últimas novedades en aplicaciones tecnológicas para la digitalización y operabilidad", ha señalado Johnson.

Asimismo, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado que la Generalitat organizará el próximo mes de septiembre "unas jornadas para buscar nuevas líneas de financiación de proyectos culturales en colaboración con la Unión Europea, identificar proyectos culturales en los que pueden participar entidades valencianas y detectar oportunidades de negocio de las empresas culturales, para que el tejido cultural de la Comunitat sea más sólido".

El objetivo de EFG1914 es digitalizar 654 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes, así como 5600 objetos como carteles, fotos, folletos o guiones. La idea es que estos contenidos digitales sean accesibles en línea a través de European Film Gateway y Europeana y avanzar así en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver también las películas del Patrimonio Cultural Europeo. La operatividad final del proyecto se basa en el intercambio entre las bases de datos de los archivos europeos mediante herramientas informáticas y estándares de catalogación comunes.

Como resultado de todo este trabajo se pretende construir una exposición virtual sobre la Primera Guerra Mundial a través del cine, objetivo sobre el que acaba de celebrarse esta misma semana un taller en Creta.

El IVAC en EFG1914

La participación del IVAC en el proyecto supone trabajar conjuntamente con otras 20 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y homologación de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.

El IVAC contribuye al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. Varias de ellas son piezas importantes del patrimonio cinematográfico español y valenciano:
·Sangre y arena, dirigida en 1916 por Vicente Blasco Ibáñez, junto a Max André y restaurada por el IVAC en colaboración con el Narodny Filmovy Archiv de Praga.

·El documental Sanz y el secreto de su arte, dirigido en 1918 por Francisco Sanz y Maximiliano Thous.

·Tres largometrajes protagonizados por la actriz Margarita Xirgu, dirigidos por Magí Murià en 1916: La reina joven, Alma torturada y El beso de la muerte. Restaurados en colaboración con la Filmoteca Española.
·Pasionaria, dirigida en 1915 por Joan Maria Codina y protagonizada por Tórtola Valencia.
·Dos documentales extranjeros conservados en los archivos del IVAC: Une réserve d'obusiers, fragmento de un noticiario filmado durante la guerra, y un reportaje alemán de 1923 con imágenes del IV Congreso de la III Internacional celebrado en Moscú y diversas personalidades europeas de la época.

Cine durante la Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el cine solo tenía dos décadas de existencia y se encontraba en un periodo crucial de cambios e innovaciones industriales, técnicas y estéticas. Por primera vez la guerra y sus atrocidades fueron capturadas y reflejadas por el nuevo medio de formas muy diversas: documentales, películas de ficción, noticiarios, reportajes o films de propaganda. La Gran Guerra generó una gran demanda de imágenes en movimiento y condujo a un notable aumento de la producción.

Se considera que cerca de cuatro quintas partes de las películas producidas están perdidas. Muchas de las que todavía se conservan sólo existen en copias fotoquímicas, lo que permite preservarlas pero hace que el acceso público sea costoso y difícil, cuando no imposible.

Aunque España no participó en la contienda, se vio afectada. La producción española en esos años experimentó un importante crecimiento propiciado por el aumento de la demanda de imágenes en movimiento y las dificultades de distribución de las producciones foráneas a causa de la guerra, pero se considera que más del 90% del cine español

Tags: 1era Guerra Mundial, Archivos Filmicos, Archivos de cine, Archivo Cinematográfico, IVAC

Comentarios