Lunes, 16 de julio de 2012
Aún estancada, la nueva Ley de Archivos
http://www.pulsoslp.com.mx/ 16/07/2012

La iniciativa de nueva Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí se podría presentar durante el siguiente periodo extraordinario de sesiones, manifestó la legisladora María Patricia Álvarez Escobedo.

Indicó que esta iniciativa es de suma importancia para proteger los archivos administrativos e históricos que permanecen bajo resguardo de las autoridades estatales en sus diversas dependencias, así como en los ayuntamientos, dotándoles de personalidad jurídica y estableciendo la responsabilidad de las autoridades para proteger dicha documentación.

“Ya en la Comisión de Educación aprobamos el dictamen, le hicimos algunas adecuaciones porque hubo diversas observaciones de algunas dependencias que nos comentaron la necesidad de contar con esta legislación y tenemos una ventaja, que en la UASLP se imparte la carrera de Archivología, entonces también tendremos la posibilidad de que se tome en cuenta a los jóvenes egresados para que laboren en estas dependencias y apoyen en el resguardo de esta información”.

La legisladora, que fue promovente de esta iniciativa, dijo que ésta nació de la búsqueda de información para la realización de eventos con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, dada la necesidad de que se mantenga una vigilancia y protección de la documentación.

“Se establecen acciones especificas en las dependencias y ayuntamientos que están obligados a proteger todos sus documentos, tanto históricos como administrativos, porque hemos tenido hechos lamentables como en Rioverde donde se les quemó todo su archivo y por ello, se busca en esta legislación que las autoridades sean responsables de mantener en lugares seguros esta documentación tan importante”.

Agregó que para la presentación de esta iniciativa al pleno, se conjuntará el dictamen de la Comisión de Educación con la de Transparencia y Acceso a la Información, a fin de que sea aprobado por el pleno. 

Hemos trabajado en esos tres años, tuvimos con el tema del bicentenario este proyecto para proteger a los archivos porque no había en ninguna dependencia.

Tags: San Luís de Potosí, Ley de Archivos

Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 6:24

San Luís Potosí es el nombre correcto de la ciudad, en ningún caso San Luis DE Potosí. Gracias

Publicado por carmenmarin
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 10:02

Gracias por la observación. En cuanto a los acentos el formato no los permite por que da error. Gracias por ser usuario de Archivólogo.