Jueves, 29 de marzo de 2012
La televisión pública australiana libera gran parte de su archivo bajo licencia Creative Commons
http://www.genbeta.com/ 29/03/2012
Con motivo de su 80º aniversario, la cadena pública de televisión australiana ABC ha liberado bajo licencia Creative Commons gran parte de su archivo, con centenares de elementos de audio, vídeo y fotografías.
Gran parte de los archivos están ya en los servidores de Wikimedia Commons. El material que se entrega bajo estas condiciones, ha sido convenientemente seleccionado entre las noticias y eventos históricos más importantes en la vida de la Australian Broadcasting Corporation.
Por citar a título de ejemplo algunos contenidos, podemos ver el alunizaje del Apollo XI, o el documental en vídeo Predicting the internet, de Arthur C. Clarke, autor de la famosa obra de ciencia ficción “2001: una odisea en el espacio”, llevada posteriormente a la gran pantalla por Stanley Kubrick. Los archivos se licencian bajo los términos Attribution-ShareAlike 3.0 Australia (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/weblog/entry/32102 (traductor: GOOGLE)
Este es uno para todos aquellos interesados en el uso de las licencias CC a través de archivos, organismos de radiodifusión o de las organizaciones de noticias.
CC Australia acaba de anuncia que la Australian Broadcasting Corporation, el mayor organismo público de radiodifusión de Australia y el servicio de noticias, ha utilizado Wikimedia Commons para liberar una selección de noticias de televisión de importancia histórica en CC BY-SA .
Gran parte del material de Wikimedia ha sido puesto en libertad junto con otros materiales de archivo para celebrar el cumpleaños número 80 de la cadena ABC como parte de los 80 días que cambiaron nuestras vidas sitio web. Sin embargo, esto es sólo parte de un amplio Open Archives proyecto de la ABC, que ha publicado cientos de objetos de archivo, que incluye material de audio, de vídeo y fotográficas, incluyendo noticias de muchos más, y las emisiones de actualidad, para su reutilización bajo licencias CC. Todo esto se basa en el sitio social de la ABC, los medios de comunicación, piscina , la cual ha estado trabajando con las licencias CC desde hace algún tiempo y que hemos escrito acerca de antes .
Mientras que otras emisoras de noticias también están haciendo el material disponible bajo licencias CC, lo que hace que este importante proyecto es que los segmentos de noticias que se han publicado no son materiales oscuros de archivo o imágenes en bruto, pero las historias más brillantes transmitido por algunos de los principales temas de actualidad de la ABC programas sobre eventos importantes en la historia de Australia. Incluye, por ejemplo, informes de noticias sobre las misiones Apolo 11 aterrizajes en la Luna , el caso Azaria Chamberlain , y la flotación de la moneda australiana . Por no hablar de este material en 1974 de Arthur C. Clarke, la predicción de la Internet , con una precisión asombrosa.
La liberación de la materia a través de Wikimedia Commons actuará para fomentar su reutilización en la Wikipedia , al igual que este informe sobre la introducción de la Serie Mundial de Cricket . Esto a su vez se lo exponga a un público mucho más amplio que el propio sitio web de la ABC, y fomentar su mayor difusión. Como Angela Clark, Director de ABC Innovación, dice en el comunicado de prensa , "para compartir contenido de esta manera no sólo hace más contenido de ABC al alcance de todos, sino que también facilita la creatividad y la posibilidad de nuevos públicos para las imágenes."
Wikimedia toma nota de que esta es "la primera colección de emisión" empaquetada "publicó material de Wikimedia Commons bajo una licencia libre", también conocido como CC BY-SA , la misma licencia Wikipedia utiliza. Nos encantaría conocer a otros usos similares a añadir a nuestra wiki Estudios de caso .


Tags: Archivo audiovisual, Televisión Pública, Australia

Comentarios