Lunes, 17 de diciembre de 2007
AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSERVACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DEL STJE

EN:REPORTEDIGITAL.COM.MX
SITE: http://www.reportedigital.com.mx
FECHA: 17/12/2007
OTROS DATOS: Redacción/Reportedigital.com.mx

Más de ciento cinco mil fojas han sido digitalizadas en el Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, como parte del programa de conservación de su acervo documental. Con la digitalización se evita la manipulación y posible alteración de los originales, afirmó Rita María Hernández Hernández.

La responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial en la Entidad dio a conocer que se tienen en resguardo un total de 404 mil 322 expedientes, de los cuales 105 mil 847 ya están digitalizados.

Previo el proceso de escaneo, dijo, los archivos pasaron por una fase de limpieza, identificación, clasificación, fichado y captura de datos, todo con la finalidad de facilitar su manejo y estar en condiciones de poner los documentos a disposición del público que permanentemente visita el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial, que este año fueron alrededor de 300 mil consultantes.

El acceso a la información histórica fue realizado en gran medida por estudiantes de licenciatura, maetría y doctorado provenientes de diversas instituciones educativas del ámbito estatal, nacional e internacional.

Señaló que la digitalización se inició en mayo del 2006 y a pesar de ser un procedimiento que requiere de tiempo, presenta ya un avance importante. A la fecha, se han digitalizado imágenes en blanco y negro, tales como fotografías, periódicos y planos.

Importante es mencionar que el Archivo Histórico del Poder Judicial concentra los asuntos concluidos de los juzgados y salas que integran el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en una cronología que va desde el año 1568 hasta 1959, que suman un total, como ya se dijo, de 404 mil 322 expedientes, de los cuales 32 mil 129 están capturados en el sistema propio del acervo.

La responsable del Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial explicó que la documentación está organizada en distritos judiciales, por orden alfabético, órgano jurisdiccional generador, número de expediente y materia y legajo.

Para su mejor organización el Archivo Histórico cuenta con las áreas de: depósito documental, que es el espacio físico donde se resguarda la información. Su extensión es de 3 mil 800 metros lineales, aproximadamente. La hemeroteca, que concentra publicaciones periódicas oficiales y no oficiales, de los siglos XIX y XX. Procedimientos técnicos, lugar donde se organiza, analiza y clasifica la doaacumentación histórica-judicial. Cómputo, sitio conformado por dos áreas, la de sistematización que es el programa de captura en la base de datos de la documentación clasificada y la de digitalización, que permite a través de 6 scaners que las imágenes de las fojas de los expedientes queden grabadas en el programa del Archivo Histórico. Consulta, es el espacio para acceder a la información resguardada en el acervo, que es solicitada primordialmente por académicos y litigantes.

Tags: digitalización, archivo histórico, Michoacan

Publicado por carmenmarin @ 19:37  | DIGITALIZACIÓN
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios