Lunes, 20 de agosto de 2007
PRESERVA CENTRO DE DOCUMENTACIÓN GAMONEDA VASTA HISTORIA CAPITALINA.

EN: MUNDO HISPANO DE KSL
SITE: http://www.munhispano.com
FECHA: 19/08/2007
AUTOR: Manuel Bello
OTROS DATOS: (Notimex)

Con más de 10 mil 700 títulos, con documentos que van del año 1600 a la fecha, el Centro de Documentación Francisco Gamoneda es el fondo documental más antiguo que conserva el Archivo Histórico del Distrito Federal.

Inaugurado el 21 de septiembre del 2004, el Centro se localiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, contiguo al Salón de Cabildos, en pleno Zócalo capitalino, y tiene capacidad para albergar hasta 30 mil volúmenes, la mayoría de los cuales abordan aspectos diversos de la Ciudad de México y otros temas urbanos.

Dicho acervo empezó a formarse en el año 1900, cuando se estableció la biblioteca del antiguo Ayuntamiento de México.
La biblioteca estaba a cargo del entonces gobierno municipal, cuyas distintas administraciones fueron enriqueciendo el acervo; sin embargo, sólo tenían acceso al mismo tiempo los miembros del cabildo.

Fue en 1921 cuando Francisco Gamoneda, entonces jefe de la Sección de Archivo, Museo, Biblioteca y Publicaciones del Ayuntamiento capitalino, abrió a la consulta pública la biblioteca municipal, la cual contaría con un recinto propio, cuya construcción gestionó el propio Gamoneda ese mismo año.

Si bien el acervo de la Biblioteca Municipal siguió incrementándose, tuvo un destino accidentado: en 1964, una parte importante de volúmenes fueron trasladados al entonces recién creado Museo de la Ciudad de México, que actualmente constituye la Biblioteca Jaime Torres Bodet.

En 1981 se trasladó otra parte junto con el archivo del Ayuntamiento a la actual sede del Archivo Histórico del Distrito Federal, ubicada en República de Chile. Lo que resta de la década de los 80 al año de 1992, el espacio fue ocupado como almacén de copias de papel carbón de toda clase de documentos y formatos.

Actualmente, el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, con sus dos niveles y ocho ventanales, cuatro de ellos cubiertos por vitrales, mantiene una atmósfera cargada de historia y del carácter indefinible que sólo el paso del tiempo puede dar.

Dicho Centro se encuentra ocupado en tres cuartas partes de su capacidad, y nutre su conjunto bibliográfico de publicaciones que se generan en las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y en sus 16 delegaciones, enriqueciéndose de manera permanente por el interés de las autoridades que lo promueven y administran a partir del 2004, cuando pasó a depender del Archivo Histórico capitalino.

El contenido del Centro de Documentación Francisco Gamoneda, se agrupa en cuatro rubros: Material Hemerográfico, Bibliográfico, Libro club de la Ciudad de México y Centro de Documentación.

En material hemerográfico se incluyen ediciones del Diario del Imperio que abarca los años 1865 a 1866; del Diario Oficial de la Federación, de agosto de 1867 a marzo de 2001, y de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, del periodo de enero de 1990 a la fecha, así como algunas publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo XIX.

En el rubro bibliográfico se encuentran las memorias del Ayuntamiento de México (1890-1928), algunas Actas de Cabildo impresas que datan del siglo XVII, "paleografiazas", en el siglo XIX por Ignacio Rayón, las primeras publicaciones del entonces Departamento del Distrito Federal.

El Departamento del Distrito Federal: geográfico, histórico, comercial, estadístico y agrario (1930), y títulos relativos a distintas cuestiones urbanas como ecología, participación ciudadana, agua, abasto y transporte colectivo, son algunas de las memorias.

En el apartado de Libro club de la Ciudad de México, dicho recinto guarda aproximadamente 917 volúmenes de novelas, teatro, cuento, libros infantiles, monografías delegacionales e historia de México, que son facilitados en préstamo a los usuarios del centro.

Por último, el Centro de Documentación es el que da nombre al espacio reseñado ya que se refiere a la concentración en base de datos de toda la información documental que posen los recintos como el Museo de la Ciudad, el Archivo Histórico y el mismo Centro Gamoneda, todos dependientes de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.

Así, el Centro de Documentación Francisco Gamoneda cumple con la sentencia plasmada en el ex libris Bachiller: "La erudición es ornamento en la prosperidad y en la adversidad refugio".
Nacido en 1873, en Asturias, España, Francisco Gamoneda llegó en 1909 a México, donde realizó una importante labor de difusión cultural y en pro del patrimonio documental y bibliográfico.

Gamoneda fue un personaje que rescató varios archivos y los incorporó al acervo documental del Ayuntamiento de México, el cual organizó y describió en índices que hasta la fecha son el principal instrumento de consulta.

Colaboró también en la formación de la biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la formación de bibliotecas populares en el Distrito Federal.

Como mínimo reconocimiento a su importante labor llevada a cabo en México y particularmente en la capital, el Centro de Documentación especializado en la Ciudad de México lleva su nombre.

Tags: archivos históricos, México

Publicado por carmenmarin @ 10:20  | ARCHIVO HISTÓRICO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios