Lunes, 04 de junio de 2007
“PREVENCIÓN DE DESASTRES Y RECUPERACIÓN DE ACERVOS”

EN: RUMBO DE MEXICO
SITE: http://www.rumbodemexico.com.mx
FECHA: 04/06/2007

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia impartirá el curso “Prevención de Desastres y Recuperación de Acervos”

Inundaciones e incendios representan las dos principales causas de desastre de bibliotecas y archivos, cuyos efectos en los acervos documentales sólo pueden ser evitados o en su defecto minimizados en la medida que se cuente con un plan de prevención y rescate debidamente actualizado, así lo señaló la especialista Marimín López Cáceres, al referir que en nuestro país es escasa la cultura que se tiene en la atención de este tipo de siniestros.

Libros, pergaminos, códices, manuscritos, fotografías, cintas magnetofónicas, entre otros materiales de registro histórico, son algunos de los documentos que resguardan para su consulta este tipo de edificios, mismos que pueden ser afectados por desastres naturales o por la actividad antropogénica.

Ante este panorama y con la finalidad de reforzar la cultura de la prevención, la restauradora adscrita a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), informó que en esta sede se impartirá el curso Prevención de Desastres y Recuperación de Acervos en Bibliotecas y Archivos, a efectuarse del 4 al 20 de junio.

“A través de este curso práctico, se actualizará a los profesionales involucrados en la administración y conservación de acervos documentales, sobre la serie de medidas que se deben realizar antes, durante y después de alguna contingencia”, explicó López Cáceres, al tiempo de precisar que esta actividad forma parte del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

Al respecto, Miguel Nájera Pérez, subdirector de la BNAH, señaló que derivado de este esquema de carácter preventivo que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en sus 68 bibliotecas, el Sistema Nacional de Fototecas (integrado por 23 archivos fotográficos) y diversos archivos documentales, se han establecido las bases para evitar o mitigar el impacto destructivo de los percances de origen natural o humano.

Entre las eventualidades que se han enfrentado en años recientes, citó, se encuentran los huracanes que se han registrado en el sureste, particularmente en Quintana Roo, donde afectaron el Museo Arqueológico de Cancún y su biblioteca. “En este caso la inundación dañó parte del acervo bibliográfico que fue rescatado y atendido por restauradores del INAH.

Tags: prevención, conservación, eventos

Comentarios