Jueves, 09 de noviembre de 2006
PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ENVIADO POR: Lic. Arcángel Sánchez
FECHA: 07/11/2006

La Dirección de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV en el marco del estudio para la aplicación del Servicio Comunitario del Estudiante de la UCV, remite a toda la comunidad de la EBA, el último papel de trabajo del Consejo Universitario sobre este importante tema. Es importante aclarar que el documento que se transcribe a continuación no esta aún aprobado, se está discutiendo, pero que puede servirnos para visualizar los lineamientos que posiblemente se impantarán en la UCV para la realización del Servicio Comunitario.


Agradecemos puedan difundir este material

__________________________________________________________

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


EXPOSICION DE MOTIVOS


El Servicio Comunitario (SC) en la UCV tiene como norte, extender a la sociedad, los beneficios de las capacidades de la Universidad Central de Venezuela, a través de la incorporación del estudiante a la realidad social que le permita, como prestador del servicio social, sensibilizarse, desarrollar y fortalecer valores morales y éticos. Con estas premisas podrá como profesional, desempeñarse con la elevada vocación de servicio, característica del hombre integrante de una sociedad democrática y participativa.

La ley, y el Reglamento que regula la prestación del SC tiene su fundamento en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece, en su parte in fine que "(...) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley".

Lo anteriormente expuesto se complementa con lo dispuesto en el artículo 102 de la Constitución, en el cual se expresa que, la educación tiene por finalidad (...,) desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (...)

De igual manera el artículo 79 constitucional, expresa que "Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley."

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior se sancionó, en la Asamblea Nacional el 30/08/2005. Fue enviada al Ejecutivo el 02/09/2005 y apareció en Gaceta Oficial Número 38.272 del 14/09/2005.



CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento establece las normas para el funcionamiento del Servicio Comunitario del estudiante de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.


Base Legal

ARTÍCULO 2.- El reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Central de Venezuela, tiene como bases legales lo establecido en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los artículos 2, 3, 4, 83 y 138 de la Ley Universitaria vigente; la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y en el artículo 29.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Ámbito

ARTÍCULO 3.- El Servicio Comunitario tendrá su ámbito de aplicación en todo el territorio nacional, en donde la Universidad Central de Venezuela desarrolle actividades, sin menoscabo de su posible actuación en cualquier área del país, según las áreas y/o especificidades de las carreras que realiza la Universidad.


Servicio Comunitario Estudiantil en la Universidad Central de Venezuela


ARTÍCULO 4.- El Servicio Comunitario Estudiantil en la Universidad Central de Venezuela es la actividad que realizan estudiantes en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, y planteados en proyectos y programas de bienestar social, a fin de cooperar con su participación al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. El Servicio Comunitario, de acuerdo a la presente normativa, se entiende como un eje social, transversal del currículo de todas las carreras, que ofrece la Universidad Central de Venezuela.


Parágrafo Único.- Cumpliendo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el servicio comunitario es un requisito para la obtención de los títulos de tercer grado, que otorgue la Universidad Central de Venezuela, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. De igual manera, durante la ejecución del mismo, no se podrán realizar actividades de cualquier naturaleza que desvirtúe la esencia y función del servicio comunitario.


Fines del Servicio Comunitario

ARTÍCULO 5.- Son objetivos del servicio comunitario.

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

2. Enriquecer la actividad universitaria a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, cultural o deportiva.

3. Integrar las instituciones de Educación Superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

4. Establecer y estimular vínculos permanentes entre la Universidad Central de Venezuela y su entorno como un mecanismo para el desarrollo de planes, programas y proyectos que propendan a mejorar la calidad de vida en su zona de influencia.

5. Promover el desarrollo de iniciativas orientadas a fortalecer la articulación con la sociedad en general o con instituciones para la elaboración de Planes, Programas y Proyectos que propicien soluciones a los problemas de la comunidad.


Aprendizaje Servicio

ARTICULO 6.-De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, El Servicio Comunitario, deberá ejercerse haciendo uso de la metodología "Aprendizaje-Servicio", la cual es una metodología pedagógica en la que los estudiantes diseñan proyectos para abordar las necesidades de su comunidad como parte de sus estudios académicos. La metodología busca alcanzar tres objetivos:

1) Mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los objetivos curriculares, manteniendo niveles de exigencia académica.

2) Prestar un servicio o producto de calidad, que signifique un aporte para la solución de alguna problemática social.

3) Formar a los estudiantes en materia de valores, tales como: participación, responsabilidad social, reciprocidad, respeto a la dignidad, solidaridad, entre otros.

Condición para la realización del Servicio Comunitario

ARTÍCULO 7.- De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, para realizar el servicio comunitario, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela deben haber cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Cada Facultad definirá ese porcentaje en base a créditos o asignaturas cursadas a partir del cual el estudiante podrá incorporarse al Servicio Comunitario. En ningún caso podrá ser inferior a lo establecido en la Ley.


Duración del Servicio Comunitario

ARTÍCULO 8.- De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres (3) meses y no mayor de un año.


CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


SESION PRIMERA

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO


ARTÍCULO 9.- La Organización del Servicio Comunitario, tendrá dos instancias de coordinación, estas serán Las Escuelas y/o Facultades y una coordinación central, que estará a cargo del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Extensión Universitaria.


ARTÍCULO 10.- Las Facultades y/o Escuelas, de acuerdo a sus competencias, deberán:

. Definir los escenarios de acuerdo a la naturaleza de las áreas de conocimiento y características del plan de estudio.

. Proponer proyectos para insertar a los estudiantes

. Designar tutores, en número suficiente, para garantizar la formación y ejecución del Servicio Comunitario

. Establecer convenios con los entes públicos o privados, que sirvan de marco, para la realización del Servicio Comunitario.

NOTA: Este artículo queda abierto, a fin de que le sean agregados otros deberes, de parte de Escuelas y/o Facultades.


ARTÍCULO 11.- El Vicerrectorado Académico deberá:

· Definir las políticas académicas rectoras que promuevan la alineación de los objetivos curriculares y los objetivos centrados en valores del servicio comunitario estudiantil,

· Definir las políticas de formación y capacitación del personal del personal docente de la UCV en la metodología pedagógica de aprendizaje servicio

· Detectar necesidades curriculares en las que se pueden vincular la metodología aprendizaje servicio

· Fomentar el establecimiento de redes inter e intra facultades y/o escuelas que permitan compartir aprendizajes y experiencias

· Promover la formación de equipos de docentes que desarrollen proyectos con la metodología aprendizaje servicio

· Promover la creación de un centro de investigación y desarrollo con el fin de producir conocimiento contextualizado y actualizado sobre la conceptualización de la metodología aprendizaje servicio de manera que el servicio comunitario estudiantil refleje la cultura de la UCV

· Promover la formación de equipos de docentes que desarrollen los diseños instruccionales que delimiten, fundamentos, contenidos, objetivos, estrategias, evaluación de los proyectos que se abordarán con la metodología aprendizaje servicio

· Velar porque el servicio comunitario estudiantil se cumpla con elevados estandares de calidad y garantizando igualdad de oportunidades de formación.


ARTÍCULO 12.- La Dirección de Extensión Universitaria, en acción conjunta con los representantes de extensión de las Facultades, y en el marco de los programas y proyectos que se desarrollen bajo la coordinación de esa dependencia, deberá:

· Asesorar y apoyar búsqueda de alternativas para la realización del servicio comunitario

· Analizar información sobre propuestas e iniciativas de Servicio Comunitario, para las distintas carreras, que faciliten contactos interinstitucionales

· Propiciar y ejecutar proyectos conjuntos multidisciplinarios o interdisciplinarias con participación de las Escuelas que lo requieran

· Coordinar la vinculación del Servicio Comunitario, que requieran participación de estudiantes de diferentes Escuelas, con entes externos

· Difundir información sobre el Servicio Comunitario

· Planificar y organizar la capacitación necesaria, sobre aspectos generales relacionados con el Servicio Comunitario


SESION SEGUNDA

ESTRUCTURACION DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 13.- El Servicio Comunitario del estudiante está conformado por dos programas:

1. Un programa de inducción

2. Un programa de prácticas comunitarias


Programa de Inducción

ARTÍCULO 14.- El Programa de Inducción tiene por finalidad informar y adiestrar al estudiante, en forma general sobre el desarrollo de su actividad como prestador del servicio comunitario. Abarcará talleres, seminarios, foros, conferencias o cualquier otra actividad que redunde en beneficio para la preparación de las prácticas comunitarias.

El programa de inducción debe ser realizado justo antes de iniciar las Prácticas Comunitarias.


ARTÍCULO 15.- Cada Escuela o Facultad, diseñará el contenido programático del instrumento formativo seleccionado, de acuerdo a los requerimientos de la Ley y a las especificidades de la carrera correspondiente. La Dirección de Extensión universitaria, en acción conjunta con los representantes de extensión de cada Facultad, podrá coordinar para las Escuelas que lo requieran estos talleres o seminarios.


Programa de Prácticas Comunitarias

ARTÍCULO 16.- El Programa de Prácticas Comunitarias, estará regido por el desarrollo de los proyectos comunitarios aprobados para tal fin, en las instancias correspondientes, y que cumplan con los objetivos descritos en el Artículo 5 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 17.- Las iniciativas de proyectos de servicio comunitario pueden surgir de los o las estudiantes, las o los profesores, las comunidades, el sector público, el sector privado, las asociaciones gremiales, las asignaturas, cátedras, departamentos, escuelas, facultades y dependencias centrales. De acuerdo a lo establecido en los artículos 10, 11 y 12, del presente Reglamento.


CAPÍTULO III

DE LOS TUTOES DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 18.- El estudiante contará, con la asistencia de un Tutor Académico, asignado por la instancia académica correspondiente. De igual manera el estudiante tendrá asignado un supervisor, en la institución o comunidad en donde preste su servicio comunitario.


Parágrafo Único.- La Tutoría Académica y la Supervisión se podrán realizar por la misma persona, dependiendo de sus características profesionales para atender el programa o proyecto en desarrollo.


ARTÍCULO 19.- El Tutor Académico será el responsable, por parte de la universidad, del asesoramiento del estudiante, en lo relacionado con el programa de servicio comunitario.


ARTÍCULO 20.- Son funciones del Tutor Académico:

1. Asistir al estudiante en todo lo concerniente al programa de servicio comunitario.

2. Establecer, conjuntamente con la institución receptora del servicio y la instancia académica correspondiente, los detalles del plan de trabajo del servicio comunitario.

3. Informar por escrito, cuando le sea requerido o al finalizar el trabajo de cada grupo de prestadores de servicio, sobre los programas y proyectos que realizan los estudiantes bajo su responsabilidad.

4. Elaborar los lineamientos académicos que se seguirán durante la realización del servicio comunitario.

5. Reunirse con el estudiante, con la frecuencia que demande el programa que coordine, a fin de intercambiar ideas para la realización exitosa de sus actividades de servicio social.

6. Asistir a las reuniones a las cuales se convoque para tratar los asuntos inherentes al servicio comunitario.

7. Revisar y firmar el informe final presentado por el estudiante al culminar su trabajo.

8. Llevar un registro sistematizado de cada tutorado para efectos de control administrativo de cada estudiante.


CAPÍTULO IV

VALIDEZ Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

ARTÍCULO 21.- El servicio comunitario se considerará válido si el estudiante aprueba y cumple totalmente con el programa previamente elaborado, incluyendo la presentación del informe final.


ARTÍCULO 22.- Durante la prestación del servicio comunitario, la evaluación será formativa, continua y de carácter individual.


ARTÍCULO 23.- Las Escuelas, en acción conjunta con los tutores académicos, elaborarán los criterios de evaluación del Servicio Comunitario, en correspondencia con los proyectos desarrollados.


CAPÍTULO V

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO


ARTÍCULO 24.- El estudiante prestador del servicio comunitario gozará de los siguientes derechos:

1. Obtener información oportuna relativa a los proyectos ofertados por la UCV, para el servicio comunitario.

2. Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados.

3. Recibir asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.

4. Obtener un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.

5. Realizar las actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de su carrera.

6. Recibir la constancia de culminación del servicio comunitario, emitida por la instancia académica correspondiente.

7. Participar en la elaboración de los proyectos y demás actividades, presentadas como iniciativa de la UCV.


ARTÍCULO 25.- Son obligaciones del estudiante prestador del servicio comunitario con la Universidad Central de Venezuela:

1. Cumplir con el presente reglamento.

2. Realizar el Servicio Comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior.

3. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por la UCV.

4. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante la prestación del servicio comunitario.

5. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.

6. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en la Ley y sus reglamentos.

7. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, el Programa de Inducción del Servicio Comunitario.


ARTÍCULO 26.- Una vez al año la UCV, a través de la instancia que considere, junto con las Facultades y/o Escuelas, organizará un evento donde se expondrán los mejores productos alcanzados por sus estudiantes durante la prestación del servicio comunitario.


ARTÍCULO 27.- Los trabajos realizados por los estudiantes, en el marco de la prestación del Servicio Comunitario, y que hayan sobresalido por sus aportes, innovación o impacto, podrán ser reconocidos en acto públicos y/o académicos.


ARTÍCULO 28.- Lo no previsto en este reglamento será resuelto por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.


Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, en Caracas a los xxxxx días del mes de julio de dos mil seis.
Publicado por carmenmarin @ 14:26  | FACULTAD HUMANIDADES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios