Jueves, 02 de noviembre de 2006
¿QUÉ ES LA ARCHIVOLOGÍA?

Al republicar algunos estudios encntrados en la red en "ARCHIVÍSTICA: CONCEPTOS" como son: La Delimitación de la Archivística como Ciencia de María del Carmen López y, Archivología publicada por la Enciclopedia GER para su análisis, recibi el comentario de uno de los más destacados investigadores de nuestra área Victor Hugo Arevalo Jordan, a quien agradezco la deferencia. Ello me ha motivado a indagar más sobre el tema, por lo cual, los invito a la lectura de estos otros párrafos referidos a la Archivología, tomados de estudios e investigaciones publicados en Internet, y que, como simpre, deben ser analizados dentro del contexto en el que fueron escritos.
_________________________________________________________

COMENTARIO AL ARTÍCULO ARCHIVÍSTICA: CONCEPTOS
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/10/2006
ENVIADO POR: Victor Hugo Arevalo Jorda
FECHA: sábado, 28 de octubre de 2006 | 17:48

Debemos considerar las posiciones de Archivologia y Archivística, por su misma etimologia, Archivologia estudia la teoria de los archivos, la planificación y la terminología, y la Archivística estudia solo las aplicaciones técnicas archivísticas.
_______________________________________________________

ARCHIVOLOGÍA

EN: CANAL SOCIAL
SITE:http://www.canalsocial.net/GER/infoGER.asp
FECHA: 17/10/2006
AUTOR: C. L. DE LA VEGA LUQUE.

Concepto. Como su propio nombre indica, la a. es la ciencia que trata de los archivos. El término procede del latín archivum, que a su vez deriva del griego archeion, palabra que designaba a la curia donde residía el archon o magistrado.

La a., ya sea ciencia o disciplina -cuestión aún no suficientemente aclarada y que tampoco ofrece un excesivo interés-, versa, pues, sobre los archivos, con el fin de precisar su esencia e historia; es, según apunta Eugenio Casanova (Archivistica, o. c. en bibl. p. 245), el estudio «della costruzione e manutenzione dei locaai e della suppellettile e della comunicazione di essa nel presente e nel futuro».

... Aurelio Tanodi (Manual de Archivología Hispano-americana, o. c. en bibl. p. 42), la define como «disciplina auxiliar o funcional de la administración y de la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos, y sus fundamentos legales o jurídicos».

______________________________________________________

LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

EN: NSU. NO SÓLO USABILIDAD MAGAZINE
SITE:http://www.nosolousabilidad.com/index.htm
FECHA: 2570472005
AUTOR: Rodrigo Ronda León
OTROS DATOS: Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba.

Dados estos criterios se puede afirmar que la arquitectura de información ha devenido como una de las disciplinas de las ciencias de la información, con la diferencia de las que ya existen que ésta aún está "en pañales".

El desarrollo de esta disciplina por parte de los propios profesionales de la información es lo que la llevará a ocupar un espacio junto a otras disciplinas como la bibliotecología, la archivología, museología, entre otras. De las cuales, muchas de ellas, han devenido, según criterios de algunos, como ciencias también.

________________________________________________________________

ARCHIVOLOGÍA

EN: BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL. INFOMED
SITE:http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=3015
FECHA: 27/10/2006
OTROS DATOS: Glosario de términos bibliotecológicos y de Ciencias de la Información
Lic. María del Carmen González . Editora Principal
Copyright © 1999-2006, Infomed Red Telemática de Salud,
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, República de Cuba

Archivología: Ciencia social que estudia los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a los documentos de archivo, los cuales resuelve de manera netamente práctica.

_______________________________________________________

O PRONTUÁRIO ELECTRÓNICO DE PACIENTE E A SEGURANÇA DA INFORMAÇAO: UMA ABORDAGEM ARCHIVÍSTICA

EN: DICI.IBICIT
SITE: http://dici.ibict.br/archive/00000304/01/Prontu%C3%A1rio_Eletr%C3%B4nico_de_Paciente.pdf.
FECHA: 2004
AUTOR: RICARDO DE ANDRADE VASCONCELLOS LUZ
OTROS DATOS: UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UNIRIO CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS - CCH

2. A ARQUIVOLOGIA
Para um correta apreensão da ótica deste estudo é fundamental que todos os conceitos abordados estejam bem definidos. Dentre eles o da Arquivologia. Segundo o Dicionário de Terminologia Arquivística publicado pela Associação dos Arquivistas Brasileiros
2
, a
Arquivologia é: “Disciplina que trata da organização e do processamento de documentos ou dados, incluindo identificação, análise, armazenamento, recuperação e disseminação da
informação” (BELLOTO, 1996, p.13, grifos nossos).

Numa abordagem mais histórica, em 1898, com a edição do Manual Holandês, a vertente técnica firma-se definitivamente, vulgarizando o termo Arquivística para definir um campo específico do saber. A tentativa da definição de um objeto e método para a já chamada por
Aurélio Tanodi 3 , em 1961 de “Arquivologia”, já sinalizava a intenção de novos enfoques à disciplina. Porém o foco central; o objeto; seria, ainda, o documento. (SILVA et al, 1998, p.207, grifos nossos).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2
BELLOTO, H. L. et alli. Dicionário de Terminologia Arquivística. São Paulo: AAB-RSP: Secretaria de Estado de Estado da Cultura, 1996.
3
Cf. TANODI, Aurélio. El concepto de Archivologia. Santa Fé: Universidad Nacional Del Litoral, Departamento de Pedagogia Universitária, 1960.

___________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN Y SU REFLEJO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES E INVESTIGADORES DE LA DISCIPLINA

SITE:http://sapp.telepac.pt/apbad/congresso8/convidado6.pdf.
FECHA: S/F
AUTOR: Prof. Dr. José López Yepes
OTROS DATOS: Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid

4. Hacia un concepto de Documentación como ciencia informativa
4.1. Otlet en España

En Europa el movimiento documental nace de los estudios y reflexiones de Paul Otlet y Henri La Fontaine, fundadores en Bruselas, en 1895, del Instituto Internacional de Bibliografía y cuya doctrina aparece claramente reflejada en el gran Tratado de Documentación de Otlet (Bruselas, 1934). La nueva disciplina, con la denominación universal de Documentación, trata de integrar todas las disciciplinas vinculadas con los documentos y emerge sobre el factor de información como motor liberador de los contenidos documentales. Aunque no pudo evitarse que el concepto integrador otletiano se fragmentara y se mantuvieran hasta nuestros días las tradicionales denominaciones de archiveros, bibliotecarios y documentalistas, en España Otlet ha sido objeto de numerosos trabajos, incluida la traducción del Tratado a nuestra lengua, y ha servido de base doctrinal cuando en la década de los setenta los saberes documentarios encuentran su lugar en la Universidad española (López Yepes, 2001).

4.2. El concepto global de Ciencias de la Documentación

El concepto global de Ciencias de la Documentación ha sido defendido con énfasis por la profesora Currás. En su contribución de 1982 estudia en primer lugar la naturaleza y evolución de disciplinas como Bibliología, Bibliografía, Biblioteconomía y Bibliotecología, así como Archivística, para culminar en Documentación y Documentación científica, como fruto del desarrollo de la ciencia y de la sociedad en suma y en 1988 se ratificaba en sus tesis anteriormente expuestas: "Ciertamente que, tanto en la Bibliotecología como en la Archivología o en la Documentación o en el proceso informativo se pueden aplicar siempre los mismos principios teóricos, las mismas técnicas, los mismos aparatos, las mismas formas de difusión. Son tres ciencias de similares características que solamente difieren en el tipo de documentos que manejan y el tipo de usuarios a quienes sirven. Se trata de un tronco común con varias especializaciones" (1988 : 156).
____________________________________________________________

EL FLUJO DOCUMENTAL DE TESIS Y TESINAS DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOTECOLOGÍA: ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO

EN: BIBLIOTECAS. Edición Especial 2001 2003
SITE: http://www.bnjm.cu/rev_biblioteca/bibliotecas_2001_03/pages/articulo4.htm
FECHA: 29/09/2006
AUTOR: Elda González

Gráfico 6. Comportamiento de las ciencias bibliológico-informativas en los trabajos de diploma y tesis de grado


A partir de este gráfico se puede resumir que la ciencia más representada con casi un 50 % en las disciplinas objeto de estudio es la bibliotecología que, como todos sabemos, es junto a la archivología la ciencia más antigua en la trayectoria de esta especialidad. Sin embargo, la diferencia en la frecuencia de las ciencias bibliológico-informativas es notable, lo cual demuestra que estas últimas han sido poco exploradas desde el punto de vista teórico-científico.
______________________________________________________


¿BIBLIOMETRÍA O BIBLIOTECOMETRÍA?
EN: BIBLIOTECAS. Edición Especial 2001 2003
SITE: http://www.bnjm.cu/rev_biblioteca/bibliotecas_2001_03/pages/articulo3.htm
FECHA: 18/09/2006
AUTOR: Nuria E. Pérez

Introducción

...La bibliotecología y la ciencia de la información son disciplinas científicas relacionadas con el universo informativo. El desarrollo experimentado por las ciencias en la actualidad además de su característica interdisciplinaria, contribuye a la diferenciación y al surgimiento de nuevas disciplinas científicas. Lo que en la bibliotecología antigua eran procesos o técnicas específicas hoy en día surgen como disciplinas con basamento teórico y filosófico que las sustentan. Así el trabajo de los archivos con sus características particulares y su marcado objeto de estudio conduce a la aparición de la archivología, de la misma manera que para algunos teóricos la ciencia que se ocupa de las compilaciones bibliográficas, sus leyes y principios se le denomina bibliografología.

El contenido de estas disciplinas es más amplio que las actividades realizadas por las instituciones típicas de cada esfera. No se puede decir que la bibliotecología estudia lo que sucede en las bibliotecas, porque también realiza actividades típicas de la archivología, la bibliografología y la ciencia de la información. La diferencia fundamental de estas disciplinas está dada por las demandas informativas que satisfacen y el ciclo de circulación social de la información que las condiciona en primera instancia y principalmente los productos informativos que se obtienen de cada una de ellas. Los objetos de estudio de cada disciplina se definen como su actividad afín, sus leyes, principios y estructura. De esta manera la bibliografología tiene como objeto de estudio la actividad bibliográfica, sus leyes, principios y estructura. Se define la actividad bibliográfica como el conjunto de elementos esenciales e históricos que definen la creación y uso social de las compilaciones bibliográficas. La actividad bibliotecaria es el conjunto de elementos propiciadores que definen el uso social de las colecciones de bibliotecas, la actividad archivística con sus colecciones de archivo y la ciencia de la información mantiene la actividad científico-informativa _conjunto de elementos esenciales que definen el uso de la información lógica y cibernética.4...
_______________________________________________________

LA ARCHIVÍSTICA EN COSTA RICA. BALANCE Y PERSPECTIVAS

EN: TS.USR.AC
SITE: http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/articulos/2006/8archiv_perspectivas.pdf.
FECHA: 08/2006
AUTOR: Msc. José Bernal Rivas Fernández
OTROS DATOS: Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X, Volumen 7 Número 1 Febrero 2006- Agosto 2006.
Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

E l concepto de Archivología se utilizó sobretodo en los primeros años del Diplomado, dado que como mencionamos anteriormente tuvo un peso importante la formación obtenida por los docentes, en España y en Argentina, quienes habían tenido la influencia de ilustres archivistas como Antonio Matilla Tascón, Antonia Heredia, Vicenta Corté s, Carmen Crespo, Vicente Viñas, Carmen Pescador del Hoyo, para citar algunos, por un lado y Luis Piazzali, Aurelio Tanodi y Manuel Vásquez por otro, con influencia de la escuela italiana a través de la obra de Elio Lodolini; quienes recogían una tradición milenaria de evidente influencia historicista.
6
. También es necesario hacer mención que mucha de la literatura utilizada en América Latina hasta ese momento hacía un uso indistinto de los términos de Archivística, Archivología y Archivonomía, con la consecuente influencia, especialmente en Sudamérica, donde aún se sigue utilizando el término Archivología, no así en nuestro caso donde se adoptó la utilización del término de Archivística, quizá s por el peso ejercido por la corriente hispánica que iniciara Antonio Matilla T ascón. 7

En los inicios, las materias que se impartían privilegiaban la practica archivística, compuesta por las técnicas y procedimientos emplead os p ara la conservación activa d e los documentos y p ara la difusión d e la información y d e ah í, el énfasis puesto en la elaboración d e auxiliares descriptivos, como un medio d e acceder a las fuentes primarias, tan necesarias p ara la investigación histórica y que en cierta forma reproducía la imagen romántica d e los archivos como —arsenales d e la historia“ que se mantuvo por un largo tiempo h asta que se plantearon las reformas que condujeron posteriormente a la apertura d el Bachillerato en la década d el 9 0 .

Esta situación empezó a cambiar gracias a un mayor acceso a manuales, monografías, revistas especializad as y obras d e referencia, ya sea en forma directa por los docentes o a través d e la biblioteca especializad a d el Archivo Nacional, tanto en español como en otros idiomas, que aumentaron considerablemente a partir d e la década d el 8 0 ; así como, de ido a un incremento en la participación de éstos en simposios, congresos u otras actividades tanto a nivel nacional, como a nivel regional e internacional, mecanismos p ara nutrirse d e las últimas tendencias en el campo d e la Archivística.


E n relación a la literatura que se ha producido en las últimas décadas, es importante señalar que la traducción de muchas de las obras procedentes de otras áreas geográficas -en algunos casos-, ha inducido a extender errores terminológicos, con las consecuencias que ello acarrea pues a menudo se pierde de vista el contexto y la tradición dentro de las que se enmarcan, como es el caso del término registro. Por otro lado, es importante rescatar que la mayoría de estas obras son el producto de una mayor preocupación por la reflexión teórica, en la cual el término Archivística se ha generalizado en detrimento del de Archivología, lo que ha supuesto no solo un cambio de nombre sino una fuerte transformación, en el sentido de un proceso de independencia y búsqueda de identidad, con respecto a otras disciplinas a las que se les adscribió en el pasado, como la Diplomática y Paleografía y se le supeditó en los propios contenidos teóricos. 8

La adopción de la teoría del ciclo vital -de origen anglosajón-, es uno de los casos que mencionábamos anteriormente y que nos ha llegado a través de la influencia que ejerciera Teodoro Schellenberg en la Archivística española, a través de la publicación en castellano de su obra: —Archivos Modernos. Principios y técnicas“ en 1958, ya que la obra de los holandeses M üller, Feith y F ruin: —M anual para la clasificación y descripción de los archivos“, no pudo calar suficiente en la comunidad científica hispanoparlante; por lo que estas traducciones un tanto peculiares del inglés repercutieron en la obra de Cortés y Heredia, y marcaron el paso de la sustitución en forma definitiva del término Archivología por el de Archivística y cuyos textos han sido los clásicos en la enseñanza que se ha impartido en Costa Rica. E n el caso de Antonia Heredia, es importante señalar que en su obra: —Archivística General. Teoría y práctica“, una de las más reeditadas, nos ha dado su versión personal de los principios de Schellenberg, quien filtrara la influencia centroeuropea y ha señalado el paralelismo entre las agrupaciones documentales y los instrumentos descriptivos, conceptos que han sido trasladados a nuestra realidad pero sin lograr una completa interiorización, como se desprende de debates recientes, en el sentido de que se ha trasplantado una terminología, sin trasplantar la realidad a la que aquella afectaba y, de ahí, la confusión.

Por otro lado, también es importante mencionar, al menos en esta
primera etapa, la influencia ejercida por la obra de Aurelio Tanodi: —M anual de Archivología hispanoamericana“, publicada en 1961, ya que era el texto básico utilizado en la formación que se impartía en la Escuela de Córdoba, Argentina y alrededor del cual se intentó articular una escuela que quizá s no ha tenido gran repercusión en el resto de Am é rica Latina.

Por ejemplo, los términos prearchivalía, archivalía verdadera y archivalía histórica que el maestro Tanodi utilizara para designar las edades del documento no son de uso frecuente, debido a una mayor aceptación en la teoría archivística iberoamericana del concepto de gestión de documentos, procedente de la escuela administrativa norteamericana. Esto se explica debido al escaso vínculo que se ha mantenido con la tradición archivística argentina y que se rompió a fines de la década de los ochenta cuando se cerró en forma definitiva el Centro Interamericano de Formación de Archiveros de Córdoba.

L a vinculación con el Consejo Internacional d e Archivos ha marcado un hito importante, en la medida en que a través d e publicaciones como los Estudios R A M P , las revistas A R C H IV U M y JA N U S se ha tenido conocimiento d e las últimas tendencias en el campo d e la Archivística, generad as en otras latitud es especialmente en el mundo anglosajón y particularmente con la tradición archivística canadiense, desde donde proviene el concepto d e la Archivística como una disciplina integrad a, parte d e las ciencias d e la información, dentro d e las que empezó a situársele a partir d e este momento, como se evidencia del enorme desarrollo que tuvo la disciplina durante el siglo XX .

Al panorama anteriormente señalado que evidentemente repercutió en la formación de los archivistas del país, es importante señalar el cambio que significó en el seno del Archivo Nacional, la búsqueda de cómo ampliar su radio de acción, con la promulgación en el año de 1990 de la Ley N o. 720 2 del Sistema Nacional de Archivos, con lo que se buscaba entre otras cosas, una mayor incidencia en la producción documental, con una visión sistémica que integraba los archivos de gestión y los archivos centrales de las instituciones de la administración pública con el Archivo Nacional, como entidad rectora de las políticas archivísticas en el país; con lo que se vino a poner a derecho una situación que de hecho estaba funcionando desde hace varios años. Especialmente porque no debemos perder de vista de que la gestión de documentos o documental, debe verse como aquel conjunto de actuaciones para lograr la racionalización y la eficacia que se exige a los mismos -en su conjunto-, por lo que no puede circunscribirse sólo a la dimensión administrativa y sustraerse a la histórica.

5
P. López Gómez, La Archivística española en la actualidad: su evolución entre 1975 y 1995,pág.192
6
E. Fournier García, Entrevista realizada el 25 de junio de 2001. A. V. García De Benedictis,.
Entrevista realizada el 29 de junio de 2001
7
M. del C.Rodríguez López, Idem, pág.383
8
A. Heredia Herrera, Archivos y archiveros en la Guerra Civil y la España de las Autonomías,
9
A.Heredia Herrera, El debate sobre la gestión documental, pág.31
10
C.A. Zapata Cárdenas, Planeamiento de la documentación,2002, pág.2
11
A. V García de Benedictis. Entrevista realizada el 29 de junio de 2001
12
A. Heredia Herrera ,El debate sobre la gestión documental.pág.32
13
S. Escobedo Guerrero, Construcción de un modelo de trabajo de gestión documental en la organización, en el contexto de la actividad archivística,pág.3
14
J.W. Smit Archivología, Biblioteconomía y Museología: Semejanzas y diferencias,pág.7
15
F. Fuster Ruiz, Archivística, archivo, documento de archivo. Necesidad de clarificar los conceptos, págs. 117-120

__________________________________________________________

ARCHIVOECONOMÍA. EDIFICIOS, LOCALES Y EQUIPOS PARA ARCHIVOS

EN: E-LIBRO-NET
SITE:http://www.e-libro.net/generos/libro.asp?id_libro=1881
FECHA: 14/10/2006
AUTOR: VÍCTOR HUGO ARÉVALO JORDÁN

La Archivología ha sido considerada dentro de un concepto disciplinario, como un cuerpo de conocimientos estructurados alrededor de un objeto común: los archivos, y elementalmente su principal contenido: los documentos. De esta manera, la Archivología conforma instituciones que son utilizadas por uno o más individuos como único medio de realizar actividades concretas, en el marco del desarrollo social.

___________________________________________________________

LA ARCHIVOLOGÍA Y LA TEORÍA DE SISTEMAS

SITE: http://www.mundoarchivistico.com.ar/cuadernos/cuaderno_uno.pdf.
FECHA: S/F
AUTOR: VICTOR HUGO AREVALO JORDAN
OTROS DATOS: CUADERNOS 1. Año I. Nro. I. (reimpresión)

Por cualquier ángulo que observemos a la Archivología, constatamos que se trata de un sistema conformado por microsistemas, lo que hace que su naturaleza como cuerpo de estudio tenga un carácter especial dentro de las ciencias de la documentación. Lo que implica que sea aceptada dentro del concepto moderno de sistema como conjuntos organizados, pertenecientes a campos científicos diferentes, que muestran estructuras y compartimentos isomorfos, reducibles a un tratamiento común.

La Archivología sería entonces un sistema complejo y principal. La unidad básica del sistema, propiamente sería el dato, el conjunto de datos que conforman la información. El documento resulta ser un microsistema puesto que es susceptible de ser descompuesto en componentes.
Publicado por carmenmarin @ 16:22  | * ARCHIVO
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Publicado por RiseBreath10hotmail.com
Lunes, 13 de noviembre de 2006 | 20:51
SALUDOS DESDE MEXICO STUDIO ARCHIVONOMIA EN INSTITUCION ENBA DE MI PAIS DEDICADA A FORJAR ARCHIVONOMOS FELICITANDO SU ESFUERZO POR REALIZAR UN PAGINA DESTINADA A LA GENTE QUE GESTIONA LA ACTIVIDAD DOCUMENTAL AQUI EXISTE ESA DISYUNTIVA CIENCIA O DISCIPLINA
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de febrero de 2007 | 8:46
Saludos.
Me siento muy halagada de que la publicación de un artículo mio, que no tenía muchas ambiciones, haya originado tan extenso tratamiento.
Si alguien está interesado en continuar podríamos seguir con la terminología: archivero o archivista.
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de marzo de 2007 | 2:53
Resulta interesante el término archivología. En México existe un lucha agonizante por salvar a la ARCHIVONOMÍA; que no es diferente a la archivística, archivología, etc. Es una lucha desigual pero estamos de pie.
Publicado por Invitado
Miércoles, 30 de enero de 2008 | 14:15
Felicitaciones Carmen, por ese tan completo, organizado y util blog. Emilio Caña (cheo) U.C.V.
Publicado por carmenmarin
Miércoles, 30 de enero de 2008 | 19:42
Estimado Emilio Caña (cheo) U.C.V. Muchas gracias por tu comentario y por ser usuario del blog. Muy agradecida.
Publicado por Invitado
Martes, 18 de marzo de 2008 | 19:13
Hola soy Lucky/Guatemala,estudio Archivística,téc. univers en archivos de USAC me apasiona, saludos sigan adelante.
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de abril de 2008 | 21:08
Muy bien por el sitio, desde la bella Cd. de San Luis Potosi,y de parte de la Asociación de Archivistas Profesionales de la Informacion. APIAC, los saluda una Archivologa de la UASLP, México.Me llamo Sonia
Publicado por carmenmarin
Miércoles, 23 de abril de 2008 | 22:43
Estimada Sonia, muy agradecida por su comentario, estamos a la orden siempre para todos aquellos que como usted sienten y aman los archivos. Gracias.
Publicado por Invitado
Martes, 19 de agosto de 2008 | 23:07
Mis felicitaciones por compartir tanta información y le doy ánimos para seguir adelante! Desde Québec donde estudio el cert. en Archivistica en EBSI (Escuela de biblioteconomía y ciencias de la información). Dagoberto Flores.
Publicado por carmenmarin
Jueves, 21 de agosto de 2008 | 19:28
Dagoberto: Gracias por tus palabras, y saludos a toda la hermosa comunidad de la Escuela de biblioteconomía y ciencias de la información en Quebec.
Publicado por Invitado
Miércoles, 18 de febrero de 2009 | 10:06
Buenos días solicito archivólogo recién graduado o estudiante de archivología para puestos de trabajo tiempo completo. Interesados favor comunicarse al 238.27.91
Publicado por erika
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 17:25
este tema es de mayor importancia para aquellas personas que trabajan con organicion,supervicion,
y control ya que su palabra lo dice: archiviologia es archivar es una manera de llevar acabo la informacion que optuvistes o necesitan optener.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 22:40
HOLA CARMEN: ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA CON LA PÁGINA Y SU CONTENIDO. DESEO REALIZAR TRABAJO DE TITULACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL (UAMEX)ME INTERESO EN ARCHIVOS HISTÓRICOS PERO DE NUESTRA ÉPOCA, 2009, PARA EL FUTURO.
Publicado por Invitado
Domingo, 29 de agosto de 2010 | 12:38

Que bueno que existen blog como estos que nos ayudan a comprender esta área de conocimiento

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de noviembre de 2011 | 22:38

Genial, tu blog esta genial, la información que compartes muy interesante, gracias por compartirla.

Publicado por carmenmarin
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 10:43

Muchísimas gracias por sus comentarios. Muy agradecida.