Martes, 25 de julio de 2006

EL SOFTWARE QUE CONTROLA

EN: LARED.COM
SITE: http://www.lared.com.ve/archivo/esoft71-1.html
FECHA: 2002
AUTOR: Luis Manuel Dávila

Para Carlos Ciatti, gerente del Sigecof (Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas) el tema del control financiero en el Estado ocupa mucho más allá del software. Incluso, a su criterio, las herramientas informáticas por sí solas poco ayudan si no van acompañados de metodologías y procedimientos correctos.

- ¿ Cuál es la historia del Sigecof ?

- El Sigecof nació en el marco de la modernización de las finanzas públicas. Mucha gente cree que Sigecof es sólo una herramienta informática, pero detrás hubo todo un proceso de rediseño de manuales, normas, reglamentos e incluso una Ley. En función de este programa surge la Ley Orgánica de Administración Financiera en donde nacen cuatro oficinas entre ellas el Sunacic. Desde el punto de vista de tecnología es un conjunto de componentes que velan porque el marco normativo se cumpla. La principal función de la herramienta es que las finanzas públicas se ejecuten bajo la estructura de control que establecen las leyes. En la administración pública las leyes te dicen lo que puedes hacer, en la privada lo que no puedes hacer. Si algo no está escrito y normado no se puede hacer. Antes había leyes y normas, pero el control corría por cuenta de la buena fe del ejecutor. En la actualidad, a través del Sigecof, velamos que los más de cien artículos de la Ley y más de cuatrocientos tomando en cuenta los Reglamentos, sean cumplidos.

- ¿ Cuál es su ámbito de competencia ?

- La ley está hecha para la administración central y Sigecof trabaja para la administración central. Alguna gente me pregunta que si es fácil llevar lo que está hecho de la administración central a la descentralizada y no es tan sencillo. Hay cambios, muchas cosas que hacer porque no es sólo software es un conjunto de componentes.

- Y desde el punto de vista del software ¿ en qué consiste ?

- Es una herramienta desarrollada por el Gobierno -específicamente el Ministerio de Finanzas- y financiada por el Banco Mundial hasta el año 2000. Comenzó a trabajar en el 2001. Su historia comenzó en 1999. Es un desarrollo desde cero, porque incluso no había siquiera un marco legal y normativo. El Sigecof incluye unos trece manuales que establecen cómo hacer cualquier cosa en la administración pública, desde cómo comprar una caja de jabón hasta cómo pagar sueldos. El principio que rige el Sigecof es centralización normativa y descentralización operativa.

- ¿ Bajo qué plataforma tecnológica fue desarrollado ?

- Fue desarrollado en Oracle. Todo es tecnología propietaria de Oracle en las tres capas. Toda la parte del front (la interfaz de usuario) trabaja sobre un browser para bajar costos, a nivel de middleware tenemos el Oracle Aplication Server y a nivel de base de datos también está Oracle, la versión 8i y en algunas áreas estamos haciendo pruebas en 9i. Todo el software está hecho en HTML dinámico.

- ¿ Cuál es el hardware ?

- La granja de servidores es de 32 servidores distribuidos por toda Caracas. Originalmente estuvimos trabajando con máquinas Digital Alpha Server modelos 800 y 1200, una dotación del Banco Mundial para todos los ministerios. Centralizado en el Ministerio de Finanzas tenemos unos Alpha Server 4200 en cluster, con aproximadamente 120 gigas en disco duro en arreglo.

Eso está centralizado exclusivamente para la concentración de la información. El resto de los servidores trabaja de manera independiente en cada ministerio para asegurar uno de los principios del sistema: descentralización operativa. De un año para acá hemos estado visitando los ministerios para actualizar la plataforma tecnológica, pues hay casos como el Ministerio de la Defensa en donde hay más de 500 usuarios. Le hemos estado recomendando plataformas más económicas. Digital es muy bueno, pero muy caro.

- ¿ Cuáles alternativas se han planteado ?

- Nos ha ido muy bien con plataformas basadas en Intel y Suse Linux como sistema operativo. Actualmente tenemos trece servidores funcionando con esa combinación. Hay casos como el del Ministerio de Infraestructura en donde el servidor basado en Linux se ocupa de la base de datos y el antiguo servidor Alpha se ocupa del Webserver.

- ¿ Cómo se estableció esa relación con Suse ?

- Yo mismo compré el Suse y nosotros nos encargamos directamente de todo el proceso de instalación y mantenimiento. Soporte técnico nunca hemos conseguido.

- ¿ Y cómo ha ocurrido el proceso de aprendizaje ?

- Con muchas horas de trabajo. Los equipos trabajan muy bien pero nos lleva mucho trabajo. Nosotros mismos nos hemos quemado las pestañas, porque las configuraciones son bastante complejas. En el caso del Ministerio del Ambiente configuramos dos equipos HP desde cero, parece mentira dos equipos aún de la misma marca tienen formas diferentes de configurarse. A veces algunos ministerios esperan al último momento para hacer la actualización tecnológica. En esos casos los llevamos a Linux porque es más fácil de mantener, es más económico, es más sencillo integrar nuevos servidores. Hemos pasado de organismos con ocho caídas diarias a cero caídas desde que se instaló.

- ¿ Y a nivel de la base de datos ?

- En un principio -hace ya varios años- se pensó en tecnología cliente-servidor y luego nos fuimos a web-enabled por costos. Desde el año pasado estamos haciendo pruebas con J2EE. Una prueba piloto de migración funcionó perfectamente, pero en estos momentos no tenemos los recursos financieros. Sin embargo, esa es la línea tecnológica.

- ¿ Y la transmisión de la información ?

- Como red usamos Platino y creo que somos la única aplicación crítica que corre sobre esa red gubernamental. Sin embargo para nosotros la seguridad interna de Platino es totalmente oscura. Nuestras aplicaciones manejan sus niveles de seguridad (SSL) , pero desconocemos la lógica interna de nuestro medio de transporte. Nosotros estamos pidiendo recursos para salir de Platino, a veces tengo ministerios con cuatro o cinco horas fuera de línea. La idea a futuro es poder conectar vía discada a todos los usuarios.

- ¿ Se han planteado entregar la aplicación a terceros ?

- Tenemos en la actualidad a tres personas de la Universidad Central de Venezuela, que ha mostrado interés en trabajar con el sistema. El asunto es que no se trata de sólo transferir el software, no es sólo el código fuente sino un conjunto de procedimientos que lo hacen útil.

- ¿ Y bajo qué modelo lo ceden ?

El propietario del código fuente es el estado venezolano, tiene su derecho de autor registrado y lo distribuimos de acuerdo a nuestros criterios. Sin embargo, el Sigecof está relacionado con el sistema de contabilidad central, con el sistema de presupuesto y con la Tesorería Nacional. De esta forma, si usas el Sigecof cuando generas una orden de pago ella viaja a mi servidor y de allí a la Tesorería y luego el Banco Central. Eso no lo podemos entregar alegremente.

- Podrían entonces desactivarse algunos módulos...

- Si le quitamos ciertos módulos ya no tiene la misma utilidad y tal vez esté sobredimensionado para un determinado ente público. Además, si alguien quiere usarlo, lo primero sería revisar el marco legal y de procedimientos. Creo que somos exitosos porque incluso cuando los funcionarios públicos ya incluyen el manejo de Sigecof como parte de su curriculo. Y no es sólo el conocimiento del software, sino los procedimientos. Cuando la administración descentralizada se adapte a esta forma de hacer las cosas, entonces diremos que transferimos el Sigecof porque sólo con el software no se hace nada.

- ¿ Estarían de acuerdo con abrir el código fuente de Sigecof ?

- Sé que hay conjunto de políticas de software libre que en lo personal me parecen buenas, sin embargo si lo que queremos es abrir el Sigecof y dejar que se le hagan cambios sin control, me parece que no tendría sentido. Sería muy útil, por ejemplo, abrir ciertos módulos para permitir el desarrollo de aplicaciones específicas por parte de desarrolladores para algunos entes del estado, como sería el caso de un sistema de generación de ingresos por entradas de un Zoológico público, por ejemplo, para conectarlo con el Sigecof.

NOTA. Para más información sobre el SIGECOF los invito a visitar e siguiente SITE:

http://www.onc.gov.ve/manuales/manuales.html : Aquí encontraran todos los manuales funcionales requeridos en la administración financiera.

JULIO DE 2011: Nueva Información  

SIGECOF (Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas) :

Manuales de Usuario http://www.oncop.gob.ve/vista/boton.php?var=manualuser
Manuales Funcionales http://www.oncop.gob.ve/vista/boton.php?var=manualfunc


Tags: SIGECOF, Manual de cargos, Funcionario Público, Administración Pública

Publicado por carmenmarin @ 11:03  | MANUAL DE CARGOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de mayo de 2010 | 17:48
Chica