Jueves, 16 de marzo de 2006
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (Venezuela)

Muchos usuarios a través del correo electrónico han manifestado su deseo de tener información actual sobre el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN de Venezuela. Bien, hemos investigado y publicamos a continuación lo conseguido desde el año 2003.

NOTA: Debido a que algunas de las noticias no se refieren en especial al Archivo General de la Nación, se procedió a destacar su nombre en letras mayúsculas.
________________________________

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

PROGRAMACIÓN 2003
MINISTRO GRAL. LUCAS RINCÓN

http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/sharedfiles/
logros_MIJ_2003.pdf.

Continuar con la organización, restauración y digitalización del fondo documental del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Realizar diagnóstico y censo de los archivos documentales de los entes públicos que se encuentran en el área metropolitana.
_________________________________

GACETA OFICIAL Nº 38.124.
FECHA: 10/02/2005
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA

Resolución Nº 26 de fecha 09/02/2005, por la cual se designa al ciudadano Guillermo Briceño Porras, cédula de identidad Nº V-927,914, como Director General del Archivo General de la Nación.
__________________________________

GACETA OFICIAL Nº 38.194
FECHA: 25/05/2005
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA
Resolución Nº 217 de fecha 24/05/2005, por la cual se designa al ciudadano Guillermo Briceño Porras, cédula de identidad Nº V-927,914, Cuentadante de la Dirección General del Archivo General de la Nación.
_______________________________________

EL SENIAT RECIBIRÁ PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS ADUANAS VENEZOLANAS

EN: SENIAT/PRENSA
SITE: http://www.seniat.gov.ve/seniat/images/prensa/
2005/06junio/2006/noticia03.htm?codigo=993
FECHA: 03/11/2005

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) recibirá en las próximas semanas un proyecto de recuperación, compilación y digitalización del Fondo Documental de Aduanas desde 1909 hasta nuestros días.

El director del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Guillermo Briceño Porras, informó que la base argumental, jurídica y de costos del proyecto se entregará al Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, quien ha manifestado reiteradamente su interés en la recuperación y modernización de los archivos aduaneros.

El proyecto de la memoria histórica de las aduanas venezolanas entre los años 1909 y 2005 requiere de dos investigadores, preferiblemente Licenciados en Historia o en Ciencias Fiscales, y 5 estudiantes de Historia de las universidades nacionales.

La investigación concluirá con la producción de cinco discos compactos, los cuales aportarán documentos, actas, extractos de libros de operaciones aduaneras, informes y problemáticas portuarias que “ofrecerán una idea clara del nivel de vida de la población y de la situación política y económica de cada tiempo analizado”, según Briceño Porras.

El estudio también mostraría apuntes sobre el peso histórico de la compañía Guipuzcoana en el cobro de los tributos en la Venezuela colonial y los productos alimenticios, culturales, manufacturados e insumos médicos y de infraestructura que se importaban por las principales aduanas venezolanas.

Mientras avanza este proyecto, el Fondo Documental de Aduanas entre los años 1767 y 1909 conserva 7 mil volúmenes de libros y otros documentos en el vetusto edificio del Archivo General de la Nación, ubicado en la Avenida Urdaneta de la capital de la República.
________________________________________

MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA CAMBIA DE NOMBRE ESTE AÑO

Esta nueva denominación fue aprobada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, luego que el titular de este despacho, Jesse Chacón Escamillo, le presentara un punto de cuenta.

EN: RNV
SITE: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php
FECHA: 3 Enero 2005, 03:20 PM

En los próximos días el Ministerio del Interior y Justicia se llamará de Política Interior y Seguridad, según informó el director de Planificación y Desarrollo de este organismo, Saúl Bernal Peña.

El funcionario explicó que esta nueva denominación fue aprobada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, luego que el titular de este despacho, Jesse Chacón Escamillo, le presentara un punto de cuenta.

En este sentido acotó que están esperando la aprobación del Proyecto de Reglamento por el cual se manejará este Ministerio. Este fue presentado a la Procuraduría General de la República para su análisis y, posteriormente se entregará al jefe de Estado para que sea aprobado en Consejo de Ministros.

Enfatizó que este organismo seguirá cumpliendo y avanzando en los proyectos pilotos de Seguridad Ciudadana, a fin de brindar una mayor y mejor protección a todos los habitantes del país.

Recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, mediante el artículo 239, numeral 20 de la Constitución Nacional está autorizado para hacer los cambios dentro de la administración pública nacional.

Informó que de acuerdo al plan de acción que el ministro Chacón presentó al Jefe de estado, los proyectos se orientarán este año a la humanización del sistema penitenciario.

-Esto consiste en un nuevo sistema de atención de salud y alimentación para los reos. La inversión será doble, por lo que se comenzó con 100 millardos de bolívares para remodelación de las instituciones penitenciarias, puntualizó.

Acotó que la corrupción también será combatida y el plan se seguridad ciudadana se extenderá en todo el país. Agregó que esperan concretar este año el Servicio Autónomo de la Identificación y Extranjería a fin de "profundizar la eficiencia y tecnología para cumplir con la emisión confiable de pasaportes y cédulas" Además crearán el SERVICIO AUTÓNOMO DE ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
______________________________

BIBLIOTECA PARLAMENTARIA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN MAYO

EN: ASAMBLEA NACIONAL
SITE: http://www.asambleanacional.gov.ve
AUTOR: Elsy Alvarez/Prensa AN
FECHA: 16/02/2006

DOCUMENTOS OFICIALES SERAN IMPRESOS EN PAPEL PERMANENTE

Asimismo señaló el presidente de la AN que por recomendación del subdirector del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Alvaro Gonzalez, quien planteó en la reunión que los documentos oficiales de la Nación deberían estar impresos en un papel especial de conservación permanente para que perduren en el tiempo y no se pierda su contenido.

Señaló que Alvaro les informó que como ejemplo citó que en el caso de la institución que presenta existían problemas con el papel utilizado para las gacetas oficiales de los años 90, los cuales se estaban disolviendo.

Indicó que en razón de lo anterior se comprometió a actuar rápidamente para que a través de una ley, los organismos públicos puedan imprimir los documentos oficiales en ese papel especial permanente que garantizaba su duración eterna.

En torno a tal preocupación , el subdirector del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Alvaro González, manifestó que todo material que se utilice en la vida de un país estaba normado, e igual situación ocurría con los documentos impresos porque de hacerse en papel no adecuado su contenido se perdería con el tiempo porque no contaba con la técnica especial que le aseguraba su perdurabilidad.

Por su parte, la directora del Sistema de Información Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Central de Venezuela, Elsi Jiménez, dijo que subsanará una necesidad sentida tanto por los parlamentarios como por la población en general.

Manifestó su disposición de apoyar a la AN en el desarrollo de las colecciones previstas y en una virtual como solución para que el país y el mundo tuviese acceso tanto a la documentación que generará el Parlamento Nacional tanto la actual como la retrospectiva.

Precisó que esa era la solución que se manejaba en la actualidad para masificar el uso de la información en toda la población.

La directora del Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional, Orieta Palenzuela, expresó su satisfacción por haber tomado en cuenta la opinión de especialistas en la materia, porque con ello trabajaban en forma coordinada y positiva.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del director de Archivo de la AN, Luis Gustavo Pérez Pescador, quien señaló que la iniciativa surgió de la preocupación institucional ante la necesidad de contar con un recinto que actué como centro de documentación e información exclusiva.

En cuanto a su dotación y funcionamiento, explicó que constaba de dos fases, una con la puesta en marcha y dotación inicial de bibliografías y documentación; y la referida a documentación en formato digital de referencias documentales y bibliográficas.

Acotó que la Biblioteca de la AN ha sido concebida como un centro de información y documentación capaz de suministrar al usuario toda la información posible acerca del desarrollo particular de la institución.

Igualmente crear un lugar que ofreciera la posibilidad de acceso a las fuentes bibliográficas y no bibliográficas relacionadas con el escenario parlamentario venezolano y mundial, estructurando colecciones bibliográficas y documentales divididas en materias según el tema que traten .

Contará con una colección constituida por documentos del parlamento relativo a interpelaciones, informes de gestión parlamentarios, y especiales de las comisiones y subcomisiones, además de las transcripciones de reuniones plenarias.

En cuanto a publicaciones oficiales, los interesados dispondrán de la memoria y cuenta del Poder Ejecutivo 1995-2006; leyes; Constituciones entre 1830 y 199; y las gacetas Oficiales entre 1995 y el 2006.

En torno a obras de consulta figurarán enciclopedias, diccionario, directorios, índices y compilaciones legislativas, revistas parlamentarias internacionales y libros.
______________________________

UNEFM PARTICIPA EN LA INICIATIVA PARA CREAR SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

EN: Universi
SITE: http://www.universia.edu.ve/portada/actualidad/
noticia_actualidad.jsp?noticia=39387
FECHA:: 20/2/2006
AUTOR: Segundo Reyes/Prensa UNEFM

Cumpliendo un mandato constitucional sobre la creación del Sistema Nacional de Archivos (SINAR), en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda se efectuó, este viernes 17 de febrero, una reunión de trabajo entre historiadores falconianos y el director general del ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NACIÓN, doctor Guillermo Briceño Porras.

La reunión tuvo por finalidad, según precisó Briceño Porras, "sentar las bases para una conceptualización que permita unificar criterios y racionalizar la acción" para la conformación del Sistema Nacional de Archivos en el que se incluyan todos los archivos históricos regionales existentes en el país, siendo Falcón uno de los estados del país que cuenta con su Archivo Histórico.

En la reunión, que fue instalada por la rectora de la UNEFM, profesora María Elvira Gómez, estuvieron presentes el director del Archivo Histórico del estado bajo custodia de la Universidad, profesor Luis Dovale, representantes del gobierno regional, municipal, e historiadores docentes de varias instituciones de educación superior regionales.

De acuerdo a lo planteado por el director general del Archivo Histórico de la Nación, para que el SINAR logre sus objetivos y alcance metas cuantificables se sugiere "como primera etapa delimitar su campo de acción a un determinado número de archivos históricos y posteriormente continuar con algunos archivos administrativos para sistematizar procedimientos".

El ámbito de actuación supone formular los lineamientos generales de una política de desarrollo archivístico; determinar planes, programas y proyectos según distintas líneas de acción; y promover alianzas estratégicas entre los archivos.
Publicado por carmenmarin @ 10:52  | AGN VENEZUELA
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por carlos delgado
Lunes, 08 de octubre de 2007 | 1:53
Es preciso conocer por cada uno de nosotros como especialistas de la informacion, la preparacion profesional de todas aquellas personas relacionadas con el medio y no dejarnos manipular por aquellos que ni bachilleres son.
Publicado por Invitado
Miércoles, 05 de agosto de 2009 | 14:52
Soy estudiante de Misión Cultura. en Monagas y desearía conocer más de los archivos Históricos, porque uno de mis proyectos es un Archivo histórico Comunitario. mi correo es: jbetancourt-123@hotmail.com para cuaquier información. Gracias