Viernes, 13 de enero de 2006

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: Sentencias I

Publicadas las leyes, códigos, reglamentos, decretos, convenios y tratados vigentes que directa e indirectamente se relacionan con el área archivística Venezolana pertenecientes a la investigación “MARCO JURÍDICO DE LOS ARCHIVOS EN VENEZUELA”, no se podía dejar de lado las SENTENCIAS emanadas de las diferentes Salas que forman el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano.

Para ello, se realizó un trabajo investigativo minucioso en las máximas o extractos que presentan los Reportes de Sentencias en su site este Tribunal, seleccionando todos los que, ha nuestro criterio, se relacionan con el área archivística documental.

Se elaboró una ficha informativa contentiva de los siguientes datos:

NÚMERO DE SENTENCIA
FECHA DE LA SENTENCIA
SALA QUE EMITE LA SENTENCIA
MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA
MATERIA
TEMA

De igual manera, se consideró de suma importancia investigar algunos conceptos correspondientes al tema SENTENCIAS, y a otros de ámbito propiamente archivístico que a continuación se presentan:


SENTENCIA

“Sentencia es la resolución judicial que pone fin a la causa absolviendo o condenando. Debe ser clara y precisa y dar respuesta a todo lo solicitado por las partes. Habrá de contener un encabezamiento en el que conste la ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y letrados, la fecha en que se suscribe y el nombre del juez o magistrado que la dicta. A continuación se expresará en párrafos separados y numerados los fundamentos de hecho con expresión de aquellos hechos que se consideren probados, seguidamente también y de la misma forma se contendrán los fundamentos jurídicos. Y por último, el fallo”

FUENTE: DICCIONARIO DE CONCEPTOS DERECHO PROCESAL I.
BIBLIOGRAFIA. Diccionario Básico Jurídico,Editorial
Comares, 1994
http://adelur.org/inicio/diccionario.doc


“La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes”.

FUENTE: http://www.geocities.com/CapitolHill/Senate/8569/derecho.html


“SENTENCIA: Dictamen, opinión, parecer propio. || Máxima, aforismo, dicho moral o filosófico. || Decisión extrajudicial de la persona a quien se encomienda resolver una controversia, duda o dificultad. || Resolución Judicial en una causa. || Fallo en la cuestión principal de un proceso. || El más solemne de los mandatos de un juez o tribunal por oposición a auto o providencia (v,). || Parecer o decisión de un jurisconsulto romano.”

“La palabra sentencia procede del latín sentiendo , que equivale a sintiendo; por expresar la sentencia lo que siente u opina quien la dicta. Por ella se entiende la decisión que legítimamente dicta el juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión y según la ley o norma aplicable”

FUENTE: DICCIONARIO JURÍDICO ELEMENTAL, Edit. Heliasta,
S.R.L., Buenos Aires,1980.
Dr. Guillermo Cabanellas de Torres


NOTA: Como siempre, es importante recordar, la recomendación de no interpretar estas máximas o extractos fuera del contexto en el que fueron formuladas, por lo que, el usuario interesado deberá remitirse a la sentencia, a la que puede acceder fácilmente por medio del número correspondiente, estipulado en la ficha de información.


VIGENCIA DOCUMENTAL

La Vigencia Documental esta referida al valor que adquiere o pierde el documento en el transcurso de su trámite administrativo.


VALORACIÓN O VALOR DOCUMENTAL

La valoración es el proceso por el que se determinan los diferentes valores que va adquiriendo el documento cuando atraviesa su ciclo de vida, desde su génesis hasta el momento en el que la Junta Evaluadora al examinarlo decide su conservación o destrucción


VALOR PRIMARIO

Aquel que va unido a la finalidad inmediata por la cual se ha generado el documento en la empresa, pudiendo ser de carácter fiscal, judicial, administrativo, etc.


VALOR JURÍDICO

Aquel del que se derivan derechos u obligaciones legales regulados por el derecho común. (Ver: Valor Primario)


VALOR LEGAL

Aquel que pueden tener todos los documentos que sirvan de testimonio ante la ley. (Ver: Valor Primario)


DOCUMENTOS PRIVADOS

“son documentos relacionados con asuntos privados y públicos que son creados, recibidos y mantenidos por organismos, instituciones, organizaciones, familias o individuos no gubernamentales.”

FUENTE:ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SECTOR PÚBLICO:
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
Michael Cook, Laura Millar, Michael Roper




MÁXIMAS O EXTRACTOS DE SENTENCIAS


NÚMERO DE SENTENCIA:389

FECHA DE LA SENTENCIA:29/10/2004

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Penal

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "Los jueces no pueden ordenar el archivo del expediente sin que las partes tengan conocimiento de la sentencia y así quedará protegido el derecho que tienen a impugnar el fallo mediante el recurso pertinente."

MATERIA: Derecho Procesal Penal

TEMA: Archivo del expediente

______________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:1632

FECHA DE LA SENTENCIA:12/12/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Penal

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "la propiedad intelectual es la que más significado y elevación espiritual tiene, ya que se refiere a las obras hechas sobre la base de la potencia del alma humana. Este rasgo tan hermoso no está exento del valor de acto del trabajo, por añadidura cualificado, que implica esfuerzos y aun sacrificios. Una obra del intelecto es por tanto la más legítima fuente de orgullo para su autor. Y máxime cuando, si es científica, es de suma importancia para su patria y hasta para la humanidad toda. Todo trabajo dignifica y en especial si tiene las calificaciones de constituir una obra científica. También son de mucho valor espiritual las demás obras del ingenio, como las literarias y las artísticas. Los respectivos autores merecen todo el reconocimiento y que se les atribuya el mérito de su creación. Será ello motivo de gran complacencia y de inmenso valor moral para el autor. Por todo esto es que resulta tan sumamente grave el plagio. Además, tales delitos (cuya característica a menudo es lo supranacional) tienen (aunque a primera vista no lo parezcan) una enorme lesividad (sic) y son de tal gravedad que aun pueden dañar el orden social y económico de los países afectados, así como su desarrollo cultural y tecnológico."

MATERIA: Derecho Penal

TEMA: Derecho de Autor

____________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:472

FECHA DE LA SENTENCIA:09/08/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "El tratamiento del instrumento privado calificado como carta misiva se encuentra reglamentado en los artículos 1.372 y 1.374 del Código Civil, de conformidad con los cuales, ese exige a los efectos de su valor probatorio, el consentimiento de remitente y destinatario para su presentación en juicio, y se ordena desestimar las que se hayan presentada en contravención a la ley. Su apreciación no está regulada por las disposiciones sobre reconocimiento, desconocimiento o tacha de documentos privados y corresponde valorarla exclusivamente al Juez en la sentencia."


MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Valor Probatorio de instrumento privado calificado como carta misiva
____________________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:55

FECHA DE LA SENTENCIA:13/12/2003

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "De todo lo anteriormente transcrito, se desprende que las decisiones dictadas por el Juez Superior que resuelvan cuestiones incidentales relativas a la exhibición de documentos y la impugnación del poder no son susceptibles de ser impugnadas mediante recurso de casación al ser sentencias interlocutorias que no ponen fin al juicio, por lo que considera esta Sala de Casación Social, que el recurso de casación anunciado es todas luces inadmisible y en consecuencia improcedente el recurso de hecho. Así se resuelve"

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Exhibición de documentos. Admisibilidad del recurso de casación

_____________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:509

FECHA DE LA SENTENCIA:08/10/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "(...) en lo tocante a la falta de aplicación del artículo 506 de nuestra Ley Adjetiva Civil, por considerar que la Recurrida no debió establecer que unos documentos eran privados puesto que estos establecían hechos notorios, debe la Sala advertir que, aun y cuando un documento demuestre un hecho notorio,- cuestión que no se necesita probar- es preciso que el Juzgador lo valore como instrumento público o privado, y en base a ello apreciarlo, pero no puede considerar la formalizante, que si hay un instrumento traído a juicio emanado de un particular y el cual demuestre un hecho notorio, no sea catalogado como privado. Por lo tanto es improcedente, la denuncia de falta de aplicación del artículo 506 del Código de Procedimiento Civil. "

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Documento que demuestre hechos notorios. Valor de un documento como instrumento público o privado

_________________________________________


NÚMERO DE SENTENCIA:307

FECHA DE LA SENTENCIA:28/05/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "Las copias certificadas de las declaraciones rendidas en otro juicio por los testigos con el fin de cuestionar su credibilidad deben ser asimiladas a los documentos auténticos, en tanto están referidas a la fidelidad y exactitud del texto original con relación al de la copia de que se trate y sólo sirven para probar que fue lo declarado en aquel juicio y no la ocurrencia real de los hechos sobre los cuales versan las declaraciones, pues en dicho caso la expedición de copias certificadas no mutaría su naturaleza de prueba testimonial. Considera la Sala que si la parte demandada pretendía cuestionar la credibilidad de dichos testigos (...) las copias certificadas de las declaraciones rendidas por dichos testigos en otro juicio han debido promoverse dentro del lapso probatorio, que es, de conformidad con lo previsto en el artículo 501 del Código de Procedimiento Civil, la oportunidad de probar los motivos en que se fundamenta la tacha de testigos y siempre y cuando la misma hubiese sido propuesta dentro de los cinco (5) días siguientes a la admisión de la prueba."


MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Copias certificadas de las actas de declaración de testigos

________________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:424

FECHA DE LA SENTENCIA:25/10/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: " En cuanto a los instrumentos privados, la norma no prevé expresamente el caso de las declaraciones presentadas ante la administración por lo cual habrá que determinar si por interpretación a contrario, no pueden ser presentados en copia simple, o si puede extenderse el supuesto de la norma a tales declaraciones. El punto en común que tienen los documentos públicos y los privados reconocidos es su autenticidad, en sentido lato, es decir, la constancia de su autoría. El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) al recibir la declaración de impuestos sucesorales constata la identidad de la persona que la presentó y la eventual representación de los herederos, por tanto consta su autoría y se puede asimilar a un documento privado reconocido. Sin embargo unos y otros deben ser producidos con el libelo, la contestación o en el lapso de promoción de pruebas, de lo contrario no tendrán ningún valor probatorio si no son aceptadas expresamente por la otra parte. En el caso bajo decisión, la copia no fue producida en tales oportunidades y al no haber sido expresamente aceptada por la otra parte no debe ser apreciada, tal como lo decidió el Juez, con otro fundamento."

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Documentos Probatorios. Forma de presentar los Instrumentos públicos y privados

____________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:102

FECHA DE LA SENTENCIA:10/05/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "La oportunidad de presentar en juicio documentos privados, como lo son un listado de efectos a pagar, o las actuaciones de parte en otro juicio, precluye con la conclusión del lapso de promoción de prueba, por tanto, al ser extemporáneas dichas probanzas, no pueden influir en lo decidido, y cualquier omisión no impide al acto de sentenciar alcanzar el fin al cual estaba destinado. Por otra parte, el listado de los efectos a pagar no subsana la falta de alegación de los hechos que sustentan la demanda, pues sólo pueden ser objeto de prueba los hechos oportunamente alegados por las partes. En el caso del demandante, la oportunidad de alegación de los hechos constitutivos de la pretensión es el libelo de demanda y, en todo caso, terminada la contestación a la demanda precluye la oportunidad de alegar nuevos hechos relativos al fondo de la controversia."

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Documentos Privados Probatorios. Vigencia legal del documento. Prescripción.
___________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:95

FECHA DE LA SENTENCIA:27/02/2003

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "(...) luego de un minucioso examen al contenido íntegro del fallo dictado en Alzada por los jueces asociados, se comprueba que ciertamente no se ha efectuado valoración alguna de los elementos probatorios que la parte accionada promovió y evacuó en el proceso, más aún no se verifica valoración de prueba alguna, lo cual determina un absoluto silencio de pruebas en la recurrida. En adición a lo anterior, en el precitado fallo tampoco se evidencia fundamento alguno bien sea de hecho o derecho que conlleve a declarar con lugar el fondo de la presente acción, todo lo cual obliga a determinar que la recurrida infringe el contenido del ordinal 4º del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil por incurrir en el vicio de inmotivación del fallo, así como el artículo 509 eiusdem al no valorar las pruebas documentales, de información y testimonial que promoviera y evacuara la parte accionada, y el artículo 15 del mismo Código por no atenerse a lo alegado y probado en autos. "

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Valoración de las pruebas documentales, de información y testimonial
____________________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:397

FECHA DE LA SENTENCIA:27/06/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Social

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "El sentenciador de Alzada no señala en forma alguna cuál es el salario que consta de las planillas de liquidación de prestaciones sociales correspondientes a los años 1994, 1995 y 1996, producidas por la parte demandada y firmadas por el actor, pese a que declaró conferirles pleno valor probatorio. Por el contrario fundado en una presunta confesión ficta estableció que el salario semanal y diario del actor es el que había alegado éste y no el que consta de los referidos comprobantes de pago, siendo que la confesión ficta no es una razón jurídica que exima al sentenciador de su labor de valorar todas cuantas pruebas se hayan producido, por lo que no expresa su sentencia materialmente ningún razonamiento que le permita resolver la controversia planteada, al no dejar establecido cuál es el salario que quedó demostrado con las pruebas promovidas en el juicio, pues la sentencia impugnada no valoró las referidas pruebas documentales producidas por la parte demandada y todo ello impide a la Sala ejercer el control sobre la legalidad del fallo."

MATERIA: Derecho Procesal

TEMA: Pleno Valor Probatorio de las pruebas documentales

____________________________________


NÚMERO DE SENTENCIA:201

FECHA DE LA SENTENCIA:14/06/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Civil

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "La doctrina nacional, salvo aisladas voces discrepantes, ha puntualizado que la sociedad no nace por el hecho de su registro y publicación, pues como su existencia se deriva de un contrato, nace junto con el contrato mismo. Las formalidades del registro y publicación no tienen entre nosotros carácter constitutivo sino simplemente declarativo, a los fines de publicidad frente a terceros, de modo que el incumplimiento de dichas formalidades no entrañan la inexistencia de la sociedad, puesto que la sanción que la ley establece no es la inexistencia ni la nulidad, sino la de que la sociedad no se debe considerar entonces como legalmente constituida. Es pues una sociedad irregular, pero de todos modos sujeto de derechos y obligaciones, dado que "su objetividad jurídica nace sustancialmente del contrato que es el que crea el ente...".”

MATERIA: Derecho Mercantil

TEMA: Formalidades del registro y publicación de una compañía. Documentos con carácter declarativo a los fines de publicidad frente a terceros

____________________________________


NÚMERO DE SENTENCIA:275

FECHA DE LA SENTENCIA:31/05/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Civil

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "... se estableció que para los casos cuyo recurso se admitan a partir del 15 de noviembre de 2000, tendrán valor demostrativo, a los efectos de verificar la cuantía del interés principal del juicio como requisito para la admisión del recurso de casación, aquellos documentos que autorizados con las debidas solemnidades, sean emanados de un juez u otro funcionario o empleado público con facultad para otorgar fe pública en el ejercicio de sus funciones..."


MATERIA: Derecho Procesal Civil

TEMA: Valor Demostrativo. Documentos Autorizados. Casación. Instrumento que tienen valor demostrativo a los efectos de determinar la cuantía.

_______________________________________


NÚMERO DE SENTENCIA:255

FECHA DE LA SENTENCIA:03/04/2002

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Civil

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "...los documentos emanados de un tercero distinto a las partes formalmente constituidas en el proceso necesariamente, para que tengan valor probatorio en el mismo, deben ser ratificados en autos por sus firmantes de conformidad con el contenido y alcance del artículo 431 del Código de Procedimiento Civil..."

MATERIA: Derecho Procesal Civil

TEMA: Valor probatorio de los documentos emanados de un tercero distinto a las partes.
_________________________________


NÚMERO DE SENTENCIA:379

FECHA DE LA SENTENCIA:15/11/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Civil

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "...para aquellos recursos que se admitan a partir de la fecha de publicación del presente fallo, tendrán valor demostrativo a los efectos de verificar la cuantía del interés principal del juicio como requisito para la admisión del recurso casacionista, aquellos documentos que autorizados con las debidas solemnidades, sean emanados de un juez y otro funcionario o empleado público con facultad para otorgar fe pública en el ejercicio de sus funciones; documentos que puedan haber dejado claramente determinada dicha cuantía, que en todo caso podrá ser corroborada con otros indicios procesales existentes en las actas, siendo que éstos, por si sólos, no servirán como elementos determinantes para establecer la cuantía del juicio. Asi (sic) se declara...." (Resaltado y subrayado del texto)...".Ahora bien, la Sala considera pertinente y prudente la oportunidad para puntualizar la doctrina transcrita, en el sentido que, sólo en aquellas situaciones en las cuales de las actas del expediente no conste el libelo de la demanda y, en su caso, la contestación del mismo, será necesario de conformidad con el criterio doctrinario ut supra, acudir a documentos autorizados con las debidas formalidades por el juez, funcionario o empleado público con facultad de otorgarle fe pública, a los efectos de la estimación del interés principal del juicio. En este sentido, mantiene su relevancia para establecer la cuantía o interés principal del juicio, la estimación señalada por las partes, bien en el libelo de la demanda o en su contestación de acuerdo al resultado definitivo con relación a su cuestionamiento. Por este motivo, es propicio señalar que el atemperamiento sobre la doctrina abandonada, está referido al hecho cierto de apreciar los documentos señalados en la nueva doctrina, siempre y cuando, no se haya consignado en los autos acreditados ante esta jurisdicción, el libelo de la demanda..."."

MATERIA: Derecho Procesal Civil

TEMA: Valor Demostrativo, Documentos Autorizados.
______________________________

NÚMERO DE SENTENCIA:45

FECHA DE LA SENTENCIA:16/03/2000

SALA QUE EMITE LA SENTENCIA: Sala de Casación Civil

MÁXIMA O EXTRACTO DE LA SENTENCIA: "Se ratifica doctrina de la Sala establecida en sentencia de fecha 22 de julio de 1987, en la cual se manifestó que en relación con los documentos que sirven para demostrar la propiedad de las viviendas construidas sobre terrenos municipales, a la hora de Intentar la acción de reivindicación, el medio idóneo para probar el derecho de propiedad sobre el inmueble, tiene que ser el título debidamente registrado. "

MATERIA: Derecho Procesal Civil

TEMA: Valor Demostrativo, Documentos Autorizados.
______________________________


Tags: Sentencias de Archivo, Legislacion de Archivos

Comentarios