Jueves, 06 de octubre de 2005

LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL
Gaceta Oficial N° 37.002 de fecha 28 de julio de 2000

TITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 3. - Se declara de uso público la información territorial. El Estado garantizará su calidad y mantenimiento. Toda persona tiene derecho de acceder a la información territorial, conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos


TITULO II
De la Geografía y la Cartografía

CAPITULO I
De los Levantamientos de Información Territorial por Medio de Censores Remotos

Artículo 8. - Todos los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamiento aerotransportados, contratados por organismos del Estado serán entregados por la persona que ejecute tales trabajos al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de vencimiento del contrato.

El Instituto expedirá el correspondiente certificado de solvencia donde conste el cumplimiento de esta obligación.


Artículo 9. - Los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamiento aerotransportados con fines, tales como, cartográficos, geofísicos, catastrales, edafológicos, hidrológicos, hidrogeológicos y sismológicos, producto de contratos celebrados entre particulares, podrán ser objeto de expropiación por parte del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, cuando por razones de utilidad pública y de interés social, así se amerite, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Artículo 10. - El archivo de todos los materiales originales que contengan datos adquiridos durante la ejecución de levantamientos de información territorial por medio de censores remotos, a que se refiere los artículos anteriores estará a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.



TITULO III
Del Catastro

CAPITULO I
De la Formación y Conservación del Catastro

Artículo 24. - La formación y conservación del catastro nacionales de carácter permanente y estará a disposición del público en las limitaciones establecidas en la ley.


Artículo 25. - Los municipios, para la formación y conservación de su respectivo catastro, adoptarán las normas técnicas y el código catastral establecidas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

El catastro nacional constituye la fuente primaria de datos del sistema de información territorial.


Artículo 26. - La formación y conservación del catastro de zonas e instalaciones militares se efectuará en concordancia con el ministerio encargado de la defensa de la Nación.


Artículo 27. - El catastro se formará por municipios y abarcará principalmente la investigación y determinación de lo siguiente:

1.Las tierras baldías.
2.Los ejidos.
3.Las tierras pertenecientes a entidades públicas.
4.Las tierras de propiedad Particular o colectivas.

Artículo 28. - El instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, velará por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley en el ámbito municipal a los fines de asegurar la incorporación de los municipios al proceso de formación y conservación del catastro en sus respectivos ámbitos territoriales


CAPITULO III
De la Vinculación del Catastro con el Registro Público

Artículo 42. - Las bases de datos catastrales y las que se generen de las actividades de registro público conformarán un sistema integrado, a tal efecto, deberán ser compatibles para garantizar el intercambio y verificación de las informaciones en ellas contenidas.


TITULO IV
De la organización administrativa para la actividad geográfica, Cartográfica y Catastral

CAPITULO I
Del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar

Sección Primera Del Régimen y Organización

Artículo 46. - Son atribuciones del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. las siguientes:

8. Establecer, mantener y administrar el archivo nacional de nombres geográficos o topónimos

17.Promover, coordinar y ejecutarlas acciones necesarias para la formación y conservación del catastro de las tierras de las comunidades indígenas.

18.Promover, coordinar y ejecutarlas acciones necesarias para la formación y conservación del inventario de recursos naturales y del catastro de la infraestructura de servicios públicos, en función de las políticas y planes del Ejecutivo Nacional. A tales efectos, el Instituto podrá celebrar convenios con los organismos públicos competentes.

20.Ejercer la guarda y custodia del acervo histórico en las materias de su competencia.

24.Propiciar y coordinar la formación y capacitación del personal requerido para el cumplimiento de su misión.


SECCIÓN II
De las Oficinas Regionales y Estadales

3.Colaborar con los municipios en las actividades de formación y conservación del catastro, así como en la creación de las oficinas municipales de catastro.


CAPITULO II
De las Oficinas Municipales de Catastro

Artículo 55. A fin de dar cumplimiento a los objetivos de esta Ley, los municipios establecerán oficinas de catastro encargadas de la formación y conservación del catastro en su ámbito territorial.


TITULO VI
Disposiciones Finales y Transitorias

Artículo 68. - Todos los órganos y entes del Estado que posean materiales originales de datos obtenidos mediante el uso de censores remotos deberán consignarlo ante el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar en un lapso no mayor de noventa días continuos, contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.


Artículo 69. - Toda persona natural o jurídica que posea materiales originales de datos obtenidos mediante la ejecución de levantamientos aerotransportados contratados por organismos del Estado deberán consignarlos ante el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, en un lapso no mayor de noventa días continuos, contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.


Artículo 72. - El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar remitirá a las respectivas oficinas municipales de catastro, copia de los expedientes y de la documentación relativa a los inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad Rural, a los fines de la formación del catastro municipal


Tags: Geografia, Cartografia, Catastro, Legislacion de Archivos

Comentarios